No se si alguien recordara (supongo que si) que yo solía jugar otomes pero en algún momento sin razón aparente medio que los abandone... Yo supongo que era porque me daba demasiada fiaca y no me interesaba jugar los afters que me faltaban del StSk y estaba demasiado obsesionada con Fate como para recordar que algo llamado otomes existía... O tal vez si lo recordaba porque el año pasado (en el último tiempo más bien) hubo muchos animes basados en juegos otomes-... Hiiro no Kakera que lo droppié, Arcana no Famiglia que no fue el anime más aburrido de esa temporada porque SAO (Se, opiniones poco populares ).. y después Amnesia, que OBVIAMENTE no lo vi, porque... no... digamos que no me venían gustando los animes basados en otomes así que ya decidí ni mirarlos. (Lo cual se contradice con el echo de que ahora estoy mirando UtaPri 2000%, pero supongo que eso viene del echo que ya había mirado la primera temporada y como UtaPri directamente no pretende tener historia no falla estrepitosamente en el intento como los demás, lo cual lo hace mas llevadero? Al menos no es una decepción galopante?). Pero bueno, obviamente si me pongo a hablar de otomes de vuelta es porque algo paso con los otomes últimamente (más allá de UtaPri). Y en efecto algo sucedió. Una compañera de la facu se quería poner a mirar Amnesia porque Chicos Lindos. A lo cual obviamente yo intente evitar que vaya por el mal camino y le intente explicar que los animes basados en juegos otomes, fallan estrepitosamente a la hora de contar la historia, la protagonista femenina es lo más meh que puede existir, etc. *insert here mi típico rambling acerca de los animes de juegos otomes* Lo único que tienen esos animes son chicos lindos siendo lindos... y
Shin (Amensia) |
Setsuna (Gundam 00) |
cuando vi que la cosa por ahí no iba porque Chicos Lindos parecía ser una razón suficiente, intente decirle que hay animes con chicos lindos e historia decente! porque seguro que los hay... De todas formas mis intentos de evitar que pierda tiempo en un anime que no valía la pena fallaron... Y todo hubiera sido simpático y la anécdota hubiera terminado ahí si no fuera porque de alguna manera me terminó mostrando unas imágenes del anime en las cuales estaba del chico que esta a la derecha: y repito que la anécdota hubiera terminado ahí si no fuera que donde había una imagen de este chico, que por cierto se llama Shin, yo veía a este otro chico que por cierto se llama Setsuna y es uno de mis personajes más favoritos de la existencia del anime... Y aunque mi hermana dice que no tienen nada que ver yo sigo viéndoles el mismo peinado.. Y si bien para mí chicos lindos no es suficiente razón para mirar un anime del cual ademas de tener un enorme prejuicio en contra tampoco se puede decir que haya escuchado ningún comentario, ni leído ninguna critica que me haga cambiar de opinión acerca de la perdida de tiempo que ese anime debe ser (es más otra amiga que lo miro completo su comentario exactamente fue que había sido una perdida de tiempo pero que los dibujos eran lindos) PERO que un personaje me recuerde a Setsuna es razón suficiente para fijarme si el juego es jugable. (Y acá dejemne hacer un gran paréntesis para explicar porque a veces pareciera que no le queda claro a algunas personas que uno puede pensar que los animes basados en juegos otomes son horribles, pero los juegos otomes en si no. Y viene con la misma lógica que cuando un libro que a uno le gusta lo adaptan a una película y la película es horrible. Con los otomes pasa algo similar, pero ademas tiene la contra que los juegos otomes están pensado con ciertas pautas que en un anime se vuelven molestas. Como por ejemplo, la típica protagonista sin personalidad. En el anime es un personaje totalmente insoportable e inútil que no tiene ni personalidad ni absolutamente nada interesante pero por alguna razón desconocida todos los chicos gustan de ella... En los juegos no es que no tenga personalidad es que uno va haciendola moverse, por lo cual no son tan molesta (no siempre, igual, hay momentos que uno quiere matarlas) y de alguna manera su falta de personalidad suele hacer que uno se sienta más dentro del juego. Otra cosa que me parece muy remarcable es la dinámica. Esta casi demás decir que la dinámica de un juego donde uno va leyendo lo que dicen los personajes y va a avanzando y haciendo decisiones es muy diferente a la dinámica normal de un anime. En este tipo de juegos, por temas de interfaz y que se yo, no pasa mucho más que hablar... en un anime si lo único que hacen es hablar.... yo creo que se entiende mi punto... bueno, sigo con lo que venia...)
Para mi decepción el Amnesia era para PSP, y generalmente los emuladores de PSP no funcionan lo suficientemente bien para que uno pueda jugar uno de estos juegos en paz. Cuando estaba por rendirme y olvidar que alguna vez considere involucrarme con el amnesia recordé que todavía tengo la PSP que me había prestado un compañero de la facu anterior hace medio año!! (Gente, nunca me presten consolas, en serio, no lo hagan.) Así que como quien no quiere la cosa, lo baje y lo pase a la PSP (lo cual me costo un milenio porque no se problema tenia con el cable USB... tuve que cambiar de cable) y como quien no quiere la cosa me puse a jugar la ruta de Shin (obviamente).
Para mi sorpresa el juego estaba bastante mejor de lo que hubiera esperado.
Empieza con la protagonista en una dimensión mística donde se encuentra con Orion, que vendría a ser un especie de ser místico, que por una razón mística termino dentro de la protagonista lo cual causo que ella perdiera todas sus memorias (ademas de que dije muchas veces la palabra mística porque tengo sueño, que la chica no tenga memorias, explica porque la serie se llama Amnesia). Y después de tener una charla explicativa de que pasó y que Orion se comprometa a ayudarla a recuperar sus memorias te dan a elegir entre cuatro mundos (Porque esta dimensión mística, no es parte de ningún mundo y Orion no sabe de que mundo viene la protagonista entonces le dice que elija el q mas le suene). Obviamente cada mundo es la ruta de un personaje diferente. Es muy simpático igual porque a cada protagonista lo identifica un palo de las cartas de poker. Shin por ejemplo es el de Corazones. Obviamente fue la opción que elegí.
La existencia de Orion, hizo mi vida mucho mas feliz. Durante el juego, el único rol que tiene Orion es el de sentido común. Es ese personaje que dice todo lo que uno piensa. Y no solo lo que piensa la protagonista, porque más o menos... pero hace ese tipo de comentarios que uno esta pensando en hacer. Y más allá de eso, gracias que Orion esta ahí y piensa por la protagonista, durante el juego prácticamente no hay diálogos que no tengan voces (digamos que el único personaje sin voz es la protagonista), lo cual, hace que mi nivel de entendimiento suba muchismo. Digo, si te lo leen en voz alta, uno no tiene el típico problema de "no conozco ese kanji" (no se si lo aclare pero esta totalmente en japones).
Y bueno, en la ruta de Shin (la única que jugué por el momento) uno se despierta en un hospital, donde casualmente, esta Shin. lol. Al parecer justo le dieron el alta a la protagonista y Shin la vino a llevar de vuelta a su casa (la de ella). Aunque no lo muestra, él enseguida se da cuenta que hay algo mal con la protagonista, y para terminar de confirmar sus sospechas, durante los primeros dos días va diciendo algunas pequeñas mentiras para ver como la protagonista reacciona, como por ejemplo que están saliendo hace un año, cuando realmente estuvieron saliendo solo por tres meses o cuando van con el taxi hacia su casa él le pide a ella que indique el camino porque "él no conoce esa área" cuando el vivió toda su vida en esa zona. Y así el chico se entera de que la protagonista no recuerda nada. (A todo esto Orion le había dicho que mejor no decirle a nadie para que no la manden de vuelta al hospital porque como su problema no estaba en algo físico si no en que dentro de ella estaba Orion, el hospital era como inútil-). A todo esto Shin se siente totalmente culpable de que no recuerde nada, dice que ese accidente fue su culpa y se va hacer cargo de proteger a la protagonista e intentar ayudarla a recordar todo.
Entonces Shin saca a pasear a la protagonista y le va contando cosas sobre su pasado. De esa forma uno se entera que la protagonista trabajaba en un café de maids y mayordomos, donde también trabaja Touma (que es uno de los personajes con su propia ruta) y dos chicas más (de cuales una me caía muy bien y otra muy mal). Que Touma, Shin y la protagonista son amigos de la infancia. Touma era un poco "el hermano mayor". Que la prota esta en primer año de la facultad. Que durante la secundaria ella estaba en el club de música en una banda como la vocalista. Que al principio cantaba horriblemente MAL. Y Shin sera tsundere, pero no tiene ningún tipo restricciones para decirte lo horrible que sonabas, aunque después de un año de practica había mejorado considerablemente. También le cuenta que en la sala del club de música había sido el lugar donde él se había declarado y que al principio la protagonista había dudado si podía ver como un hombre a su amigo de toda la vida (Y si, yo tengo algo por los osananajimis~~♥) y lalala lo único que Shin no le cuenta, y cuando ella pregunta él responde que no quiere hablar de eso, es acerca del accidente. A todo esto Shin esta en el último año de secundaria y si bien es agosto (que son como vacaciones de verano para ellos), el chico debería ir esas clases suplementarias que toman los japoneses para prepararse para los exámenes de ingreso y bueno.
Pasan los días la protagonista insiste que quiere volver al trabajo, Shin medio que la ayuda para que ella sepa como se supone que tiene que hacer las cosas. Es un momento tierno. Obviamente el chico es bien estricto pero cuando ella practica las frases de "Okaerinasai, goshujin sama" y ese estilo a él le da verguencita. Finalmente Shin, había invitado también a Touma y le había contado a este acerca de la amnesia de la protagonista.
Y bueno, al día siguiente la protagonista va a trabajar, le va preguntando a la gente de ahí acerca del accidente. Y consigue que le cuenten una buena parte. Aparentemente hace algunas semanas, Shin, Touma, la protagonista y las otras dos chicas que trabajan en el café habían ido de viajecito a las montañas. Un día ella y Shin habían salido a pasear. Y Shin volvío desesperado diciendo que ella se había caido por un precipicio y como todo estaba muy oscuro no la podía encontrar y le pide ayuda a todos los que están ahí para buscarla. Todos menos Shin salieron a buscarla, Shin se quedo en el hotelcin. Finalmente Ikki y Kento (que son los otros dos sujetos con ruta) que son un par de sujetos que casualmente estaban en el mismo hotelcin la encuentran. Cuando la encuentran ella estaba BASTANTE al borde de la muerte, con una super herida horrible en el cuello y no se que más. A todo esto la protagonista de repente recuerda haber sido encontrada por Shin lo cual no tiene sentido. Por lo que sigue preguntando. Una de las chicas que trabajan en el café, Mine (la que me cae mal) remarca como la policía y ella al principio desconfiaba de que Shin la halla empujado, de como el papá de Shin era un asesino (Aunque Touma insiste que el papa de Shin no era un asesino, aunque es cierto que había matado a alguien, pero no fue tan apropósito ) Pero como el papá de Shin había matado a alguien, y como Shin no había ayudado a buscar a la prota, para la mujer Mine esta pareciera ser suficientes razones para sospechar de Shin (y ahí queda claro porque me cae mal). Aunque en su momento, pareciera que la protagonista defendió tanto a Shin que finalmente la policía cerro el caso como un simple accidente. Para Shin que la protagonista lo defendiera había sido algo realmente importante porque demostraba cuanto ella confiaba en él (antes de perder sus memorias). Aparte que el echo de que su padre había matado a alguien, hizo que durante su vida la gente no lo trata como un igual, si no que le tengan como miedo, el dice que las únicas personas que lo trataban normalmente siempre fueron ella y Touma.
Cuando pareciera que todo el tema del accidente finalmente había quedado ahí, la policía vuelve a agarrar a Shin y lo ponen en custodia. Aparentemente encontraron nuevas pruebas de que alguien estuvo donde encontraron a la protagonista con ella antes de que Ikki y Kento la encontraran y no fue presisamente alguien buena onda si no que intentó matarla. Por lo cual obviamente ella se pone a investigar más al respecto y va a visitar a Ikki, a Kento y a Rika (que es una amiga de estos dos que también estaba en el hotelcin) para preguntarles más detalles acerca de como la encontraron. De todas formas la policía no tiene suficientes pruebas para probar que fue Shin y lo dejan irse. Y el chico no se queda quieto ni por medio segundo y empieza a re armar todo lo que había pasado. Por lo cual termina invitando a toda la gente que había estado en el hotelcin en el momento del accidente de vuelta al hotelcin para buscar pruebas. A lo cual terminan encontrando una pisadas y otras cosas más que terminan sustentando la idea de que hay un culpable. Y a todo estos las personas sin cuartada son Shin, Touma y una de las chicas (la que me cae bien). Aunque yo realmente desconfiaba de Ukyou (un sujeto mistico que había estado ahí) su diseño de personaje es demasiado elaborado para no tener su propia ruta (creo que después la tiene, igual) salio muy de la nada, es el más difícil de contactar porque nadie tiene su numero ni nada, parece más bueno que el pan y le había dicho cosas místicas a Shin antes del accidente y después había dicho como estaba celoso de que todos seamos tan buenos amigos... No se... ese sujeto era realmente sospechoso.... pero igual, no era el culpable...
La cosa sigue, vuelven a sus casas. Shin sospecha de alguien, y aunque no le dice a la protagonista de quien porque no quiere tratar a la gente de sospechoso sin suficientes pruebas. Mientras tanto el sigue busca de más cosas que puedan sustentar su teoría. Uno de esos días van Touma y la protagonista a la casa de Shin y descubren que él había empezado a tocar el bajo, porque quería estar en una banda con la protagonista aunque nunca lo había dicho porque era tiernamente tsundere. Y así pasan los días, el mucho no le cuenta a la protagonista lo que va haciendo pero la va haciendo ayudarlo, por lo que uno va entreviendo de quien es que Shin desconfía.
Y finalmente una vez reunidas suficientes pruebas, llama a Touma y a la prota y pone sus cartas sobre la mesa. Es decir le dice a Touma que sabe que él intento matar a la prota. Y aunque Touma al principio pretende ser inocente, cuando la protagonista finalmente recuerda que cuando ella estaba ahí tirada, había venido alguien al cual ella había pensado que era Shin, pero resulto ser Touma, que muy enojado y celoso de haber sido confundido con Shin golpea a la prota (que ya se estaba desangrando por la caída) no tiene más opción que admitirlo. Aparentemente Touma siempre amo a la prota desde antes de que Shin se diera cuenta que la amaba y siempre estuvo celoso de Shin porque la chica le prestaba más atención a él, lo cual lo llevo intentar matarla. Esto, lo cual la prota había estado intentando no recordarlo porque no quería admitir que alguien que había sido su figura de hermano mayor la haya intentado matar por una razón semejante, era la principal razón por la cual ella no podía recordar nada más y al recordarlo es como que Orion logra salir del cuerpo de la prota y se vuelve a su vida, lo cual es muy triste porque ella no se va acordar nada de Orion que fue el sentido común durante toda la serie...
Y bueno es un momento para recordar momentos tiernos, como cuando ella era chiquita y como cual nenita de anime le decía a sus amigos que cuando sea grande se iba a casar con ellos. A lo cual Touma, quien pare ese momento ya gustaba de la prota, le respondía que no se iba a poder casar con los dos que iba a tener que elegir, y Shin no parecía tener problema en casarse con ella así que terminaban ellos (Shin y la prota) dos diciendo que se iban a casar y dejando a Touma, que lo único que había intentado era darle un poco de sentido común a un par de nenitos de jardín de infantes, de lado. Y otro recuerdo, de como cuando ella y su bandita dieron el primer concierto Shin y Touma se pelearon, porque Shin era demasiado directo y le decía un montón de cosas horribles a la prota de como no servia para cantar, porque pensaba que era imposible para ella y mejor que abandonase la idea, y Touma le parecía demasiado cruel y lalala y por culpa de esa discucion Touma y Shin se terminaron distanciando. Durante el siguiente año, la prota se esforzó MUCHISIMO para mejorar, y Touma realmente rezaba para que ella mejorara y le cerrara la boca a Shin. Que fue lo que termino pasando, el concierto del año siguiente, ella había mejorado tanto que Shin se tuvo que callar la boca, es más fue el primer momento en que Shin pensó que ella era realmente hermosa y la empezó a ver como una mujer y no solo como una amiga de la infancia. Y ella obviamente fue a callarle la boca a Shin, lo cual su sonrisa se dirigió a Shin y no a Touma, por lo cual Touma se volvió a sentir dejado de lado y su lado yandere comenzó a despertar.
Volviendo al presente, Touma termina admitiendo todo (digamos que no tiene muchas opciones) y decidiendo ir a entregarse a la policía (porque todavía le queda un pelo de decencia) y bueno se va. Y la prota y Shin se quedan realmente muy tristes de que su amigo y figura de hermano mayor haya echo eso. Y Shin se siente completamente culpable diciendo que de alguna manera él fue acorralando a Touma a hacer lo que hizo, y si él no se hubiera enamorado de la prota y salido con ella o ido a pasear por el bosque nada de esto hubiera pasado... pero de todas formas él no podría renunciar a la protagonista y bueno.
La última escena (supongo que del good ending, que es el que saque) van la protagonista y Shin caminando por la calle, comentan que pareciera que Touma no pareciera estar en muchos problemas con la policía. Y Shin admite que le gustaría poder ser tan amable con la prota como lo es Touma pero no le sale (porque es tsundere) entonces la prota le dice que le de la mano, él dice que le da vergüenza. Finalmente le da la mano y ella le dice que le diga que la quiere, a él le da vergüenza pero lo dice y siguen caminando de la mano por la calle.
Este chico es tan tsundere~~ |
Bueno, mi opinión general de la ruta de Shin, es que el suspenso y el misterio están muy bien llevados. Lo cual la hace muy interesante. Si bien Shin cae con mucha facilidad en los estereotipos de tsundere y osananajimi no deja de ser un personaje interesante y adorable (muy adorable, con todas sus inseguirdades~~♥). A diferencia de la mayoría de los otomes que he jugado (que no son tantos), la historia parece centrarse más en como ir desvelando los misterios que en el romance, lo cual hace que no termine siendo pegajosa ni cursi ni nada de eso. Realmente que sea de PSP lo hace muy molesto, porque la batería de esa cosa dura muy poco, y cuando uno esta realmente enganchado en el juego y no quiere saber nada más de quien es el culpable que se te acabe la batería de la nada es MUY frustrante... La existencia de Orion hizo mi vida mucho más feliz... porque si bien van usando tal vez vocabulario con el que uno no esta TAN familiarizado, que el bicho ese te vaya hablando es como te facilita en entendimiento. Y bueno, después de jugar esta ruta me dan TAN pocas ganas de jugar la de Touma... osea todo bien con los yanderes, pero a un metro de distancia. A decir verdad no me da muchas ganas de jugar las demás rutas... si bien esta fue MUY divertida e interesante, ninguno de los otros personajes me llaman demasiado la atención (por no decir que Touma me llama la atención en negativo) y tambien me da miedo que de Shin pueda hacer algo malo en alguna de las otras rutas, y en este momento es un personaje que me cae tan bien... Por otro lado, me intriga, porque tengo entendido que cada ruta es muy diferente de la otra... y como que da un poco de intriga.... Así que por el momento no se que voy a hacer de la vida de este juego... por lo pronto creo que voy a sacar los otros finales de la ruta de Shin porque eso si que me intriga demasiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario